En el día de ayer concluyó el XXVIII Congreso de Responsabilidad Civil y Seguros organizado por la Sección de Responsabilidad Civil y Seguros del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza a cuya junta de gobierno pertenezco desde este año.
El Congreso comenzó la tarde del jueves día 27 de marzo con la intervención del Magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, Excmo. Sr. D. José Luis Seoane Spiegelber, sobre “La relación causal y su determinación en las reclamaciones y responsabilidad civil: casuística jurisprudencial”.
A continuación el doctor en Derecho y profesor de Mercantil en la Universidad de Alcalá, Don José Antonio Badillo, se encargó de ilustrarnos sobre el “Nuevo hecho de la Circulación” pendiente de Decreto de próxima aprobación.
Por último, la sesión vespertina concluyó con la intervención de la Magistrada de la Sala Primera del Tribunal Supremo, Excma. Sra. Dña. Mª Ángeles Parra, la cual, hizo un completo recordatorio de los 25 años de la LOE en los tribunales, hablando de los derechos del consumidor y la responsabilidad de los participantes en la construcción.
Al día siguiente viernes día 28 de marzo, la jornada matinal se inició con la intervención del Magistrado de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, Excmo. Sr. D. Juan Molins García-Atance con la ponencia “Las cuestiones críticas de la Responsabilidad Civil derivada del accidente de trabajo y la enfermedad profesional”
A continuación el Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Excmo. Sr. D. Julián Sánchez Melgar se encargó de la ponencia “La responsabilidad civil ex delicto”.
Finalmente tras un acercamiento al “Mindfulness” a través de la instructora y coach Victoria Ríos, el Congreso concluyó con un Taller práctico sobre “Los Mil problemas del Seguro del Hogar”, llevado a cabo por la Magistrada de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Toledo, Ilma. Sra. Dña. Beatriz López Frago, con la que colaboramos el ingeniero técnico industrial y perito tasador de seguros, Don José Manuel Martínez Hernández, así como con mi modesta intervención.
El alto nivel y calidad de las ponentes, la gran asistencia y participación al mismo, así como los agradables momentos de ocio organizados a tal fin por la Sección en los que tuvimos ocasión de conocer a nuevos compañeros de esta y otras comunidades, así como de estrechar relaciones ya conocidas, han hecho que una vez más el Congreso de Responsabilidad Civil y Seguros de Zaragoza haya sido un absoluto éxito a nivel, y siga siendo un claro referente sobre esta materia a nivel nacional.
Tanto a los que habéis asistido este año, como a los que no lo habéis podido hacer, os invitamos desde la Sección, a que asistáis al congreso a realizar el año que viene.
